lunes, septiembre 26, 2005

La buena dirección

La Mala educación

Protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Daniel Jiménez Cacho, junto con los españoles Fele Martínez, Lluís Homar y Javier Cámara, La Mala educación, ha sido acogida con reacciones diversas en los festivales internacionales.

Algunos de sus críticos dicen que esta película, aunque buena, no es del mismo nivel que sus anteriores obras maestras: Hable con ella y Todo sobre mi madre. Aquí, Almodóvar mezcla con mucha fortuna al cine noir con el melodrama.

Esto es debido a su polémico tema: el abuso sexual de sacerdotes hacia menores y una extraña relación entre travestis y homosexuales. Los elemento "transgénero" son utilizados en algunos filmes anteriores de Almodóvar, como Tacones lejanos, Todo sobre mi madre o la Ley del deseo, pero en este filme, son los personajes principales, los que dan vida y alma a la acción dramática.

El argumento es el siguiente, un chico es violado por un cura en un colegio católico, mientras que al asimismo tiempo, este chico mantiene una relación profunda con otro jovencito de su edad.

Ya posteriormente, pasan los años, y los jóvenes ya adultos se encuentran a lo largo de su vida, y tratan de vivir con las experiencias de su pasado y las decisiones que tendrán que los llevarán a la felicidad.

En La mala educación, Almodóvar, al igual que sus ultimes filmes han trascendido a las películas cómicas de la “movida” española; en este continúa la exploración de los sentimientos humanos, ahora bajo la forma del amor homosexual, con bastantes lecturas entremezcladas bajo la confusión y la contradicción.

Tal vez esta película sea vista por el morbo de ver a Gael García vestido de mujer o por el tema de la pederastia, sin embargo, este es solo el pretexto de Almodóvar para mostrarnos que no todo es como parece y que el amor puede sobrevivir a la adversidad.

La mala educación cuenta con la producción ejecutiva de Agustín Almodóvar y Esther García; y la dirección de fotografía de José Luis Alcaine y música de Alberto Iglesias.

No hay comentarios.: