lunes, septiembre 26, 2005

Al otro lado

Llega al cine un filme mexicano que traspasa las barreras de bajos presupuestos y de poca inventiva, Al otro lado.

Del director mexicano Gustavo Loza, que ha dirigido varios cortos y filmes como Atlético San Pancho, Al otro lado trata sobre migración, la ausencia de los padres y la esperanza de una vida mejor.

Consiste en tres historias entrelazadas con una temática común, todas ellas ocurridas en tres países diferentes: México, Cuba y Marruecos.

En México, un padre campesino viaja a los Estados Unidos para mejorar su situación económica mientras su hijo trata de descubrir el porqué de esa decisión e intenta ir a buscarlo al "otro lado". Esta historia está enmarcada con una leyenda prehispánica, de una princesa (protagonizada por la tabasqueña Martha Higareda) que es ultrajada por un conquistador y queda en el fondo de un lago donde ahoga a los hombres perversos. Aquí sobresale el regreso de Héctor Suárez al cine y el niño que hace un excelente papel.

En Cuba, otro jovencito intenta escapar nadando al país del norte ya que su supuesto padre no está con el, para ello quiere escapar de la isla en una balsa. Aquí hace un pequeño papel la mexicana Susana González, que intenta ser una cubana, sin lograrlo convincentemente.

Por ultimo, en Marruecos, una niña quiere viajar a España a buscar a su padre que se fue a trabajar siendo ella muy pequeña, sin saber que podría ser víctima de unos tratantes de blancas. Este segmento está hablado en lengua árabe, lo cual es novedoso para una película mexicana. Aquí sobresale el papel de la pequeña.

Las tres historias están entremezcladas una con otra, van en orden progresivo, como para demostrar que todo el mundo es igual, y que los problemas de la gente (en este caso la migración) dejan huella en las personas de la misma manera.

La fotografía es excelente, clara, y los paisajes son magníficos, también hay tomas submarinas; la música incidental es casi imperceptible pero precisa en los momentos indicados y en algunos momentos tiene tintes del oriente medio. La película está filmada en locaciones del estado de Michoacán, La Habana, Marruecos y Málaga, España.

No hay comentarios.: