lunes, marzo 24, 2008

Carta de Fidel Castro a Franklin D. Roosevelt a los 14 años


El sitio de Internet Bookofjoe.com, muestra una presunta carta de Fidel Castro enviada al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt en 1940, cuando el ahora ex presidente cubano tenía 14 años.

La carta está escrita en inglés y en la misma el supuesto Fidel Castro hace notar que el conocimiento de su idioma inglés no es bueno (y creo que el mío tampoco)

En la carta, que está en los Archivos Nacionales en Washington, D.C., Fidel le pide a Roosevelt que le envíe un billete de 10 dólares porque no los conoce.

Asimismo, le ofrece mostrarle las minas de "acero" de Cuba para construir sus naves. Me imagino naves de guerra para la Segunda Guerra.

La traducción que ofrezco es personal y si tiene errores es porque no entiendo manuscrita en inglés.

--------------------

Presidente de los Estados Unidos

Si usted gusta, envíeme un billete de 10 dólares verdes americanos en la carta, porque nunca, no he visto un billete verde de 10 dólares americanos y me gustaría tener uno de esos.

Mi dirección es

Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente. Cuba

Y no conozco muy bien el inglés pero yo se mucho español y yo supongo que usted no conoce mucho el español pero usted conoce mucho inglés porque usted es americano pero yo no soy americano.

Muchas gracias. Adios. Su amigo

(ilegible)

Fidel Castro

Si usted quiere acero para hacer sus naves yo le enseñaré las (minas) más grandes de acero de la tierra (palabra original land). Ellas están en (ilegible). Oriente de Cuba.

--------------------

Las partes que no entiendo por si alguien me ayuda a traducir lo agradeceré con unas cubetas jeje

http://www.bookofjoe.com/2008/03/12-year-old-fid.html

http://www.archives.gov/exhibits/american_originals/castro.html


También en Wikipedia en inglés está la carta

1 comentario:

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

jajaja Los enanos comenzaron desde pequeños. Gracias por estas perlas. Tu amiga que sí sabe español y también inglés pero le da flojera traducir: Lulú