lunes, febrero 26, 2007

Otra vez, ya merito

Por fin fue la noche de los oscares, ya podemos dormir tranquilos, aunque qué lástima que no ganara el Laberinto del Fauno mejor filme extranjero, creo que se lo merecía luego de tantos premios, a lo mejor fue el voto de Arnold para quedar bien con sus compatriotas.

Pos mis seudo poderes psíquicos no funcionaron aunque le atiné a varios premios, no fueron tantos, me fue mejor con el Globo de Oro.

Atinarle a los premios de actuación fue fácil ya que eran los que se esperaban que ganaran. El de “Happy feet” fue merecido, todo mundo creía que iba a ganar Cars, pero los pingüinos se llevaron la estatuilla.

Estos son los pocos a los que le atiné:Mejor actor protagonico:

Forest Whitaker - "The last king of Scotland"

Mejor actriz protagónica: Helen Mirren - "The Queen"

Mejor actor de reparto Alan Arkin - "Little Miss Sunshine"

Mejor actriz de reparto: Jennifer Hudson - "Dreamgirls"

Cinta Dibujos Animados: "Happy Feet"

Maquillaje: “El laberinto del Fauno"

Mejor cortometraje: "West Bank Story"

Efectos Especiales: "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest

De Babel no esperaba que ganara mejor filme, aunque tal vez el premio a Los infiltrados fue como parte del homenaje merecido a Scorsese, a quien por fin le dieron una estatuilla dorada como director, después de filmes extraordinarios como Buenos Muchachos (1990) o Raging Bull (1980).

Ni modo, así es Hollywood, pero para nosotros el ganador será Del Toro.

Video extraño sobre el 11-S

Se encontró un video de la BBC de Londres donde una reportera avisa la caída de la torre del World Trade Center 23 minutos antes de su caída a las 5:20 de la tarde del 11 de septiembre. Sin embargo, atrás se nota que el edificio Salomon Brothers aún está en pie.

Luego, cinco minutos antes la señal con la reportera misteriosamente se pierde.





Ver video: http://www.liveleak.com/view?i=49f_1172526096&p=1

En Internet (en inglés) http://www.liveleak.com/view?i=49f_1172526096

http://www.informationliberation.com/?id=20520

sábado, febrero 24, 2007

Monolitos mayas abandonados... en Rusia!!

En San Petersburgo, Rusia, hay monolitos mayas abandonados. Sucede que en el siglo XIX exploradores rusos fueron enviados a Yucatán, quienes compraron estructuras provenientes de Chichen Itzá para mostrarlos en museos rusos. Estos no supieron que hacer con dichas figuras.

Luego de la Revolución Rusa los museos fueron nacionalizados pero esas figuras fueron abandonadas y quedaron prácticamente tiradas en parques de la ciudad.

Ahora ¿será que no se puedan ir a buscar? Lo veo muy dificil.

Aqui en este sitio hay fotos y texto en inglés:
http://englishrussia.com/?p=672

Ni modo mexicanos

Estas son mis predicciones para los premios Oscar que se efectuarán el próximo domingo 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles, California, en donde los mexicanos se disputan la estatuilla dorada. Después de ponerme en trance y tratándole de hacerle competencia al “Brujo Mayor”, estos son los ganadores principales que otorgará la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Mejor Película será para “Little Miss Sunshine”, pese a que “Babel” le gustó a mucha gente y a la crítica en los Estados Unidos, al final ganará este filme con buenas actuaciones y que casi nadie vio en México.

Mejor actor para Forest Whitaker, en el papel del sangriento dictador africano Idi Amin.

Mejor actriz para Helen Mirren, en el personaje de la reina de Inglaterra en "The Queen", además es la gran favorita a menos que suceda algo como ocurrió en “El Diablo usa Prada”.

En mejor actor secundario habrá una sorpresa, será Alan Arkin.

Mejor actriz secundaria seguramente Jennifer Hudson, con solo con verla cantar en "Dreamgirls" hasta casi salirse de la pantalla y querer golpear a todos los asistentes al cine.

Director será Clint Eastwood, será a manera de homenaje. Su triunfo será como un disparo con su mágnum de Harry el Sucio ya que ya habia ganado antes con "Million Dolar Baby".

Cinta Extranjera seguro será del mexicano Guillermo del Toro con el "Laberinto del Fauno".

Adaptación de guión: Alfonso Cuaron, Timothy J. Sexton, David Arata Mark Fergus y Hawk Ostby, "Children of Men"

Guión Original: Guillermo Arriaga, "Babel"

Cinta Dibujos Animados: "Happy Feet"

Dirección de Arte: "Dreamgirls"

Fotografía: "Children of Men"

Mezcla de Sonido: "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest."

Edición de Sonido: "Blood Diamond"

Canción Original: "Love You I Do" from "Dreamgirls

Vestuario: "Dreamgirls"

Documental: "Iraq in Fragments"

Documental en cortometraje: “Two Hands"

Edición: "Children of Men"

Maquillaje: "Pan"s Labyrinth"

Cortometraje Animado: "Maestro"

Cortometraje Animado en vivo: "West Bank Story"

Efectos Especiales: "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"

domingo, febrero 18, 2007

Africa, otra 'negra' historia

“Qué bueno que en Sierra Leona no hay petróleo, si no estaríamos peor”, estas líneas resumen a grandes rasgos al filme “Diamante de Sangre”, dirigida Edward Zwick (El Último Samurai).

“Diamante de Sangre” es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario de Zimbabwe originario de Sudáfrica, que se encuentra a un pescador en una cárcel de Liberia, Solomon Vandy (Djimon Hounsou, Amistad, Gladiador), un pescador de la tribu Mende, de Sierra Leona, un país africano fronterizo de Liberia.

Resulta que Solomon vive en un pequeño pueblo con su familia, sin embargo, luego aparecen unos guerrilleros y desatan una matanza en el lugar, capturándolo como esclavo mientras su familia huye como refugiada, lo que ha pasado en aquel continente desde siempre. O sea, la historia negra del Africa desde que llegaron los europeos en el siglo XVIII, los estragos del colonialismo pues.

Lo que causa todo este embrollo son esas piedras que llaman la atención de muchas mujeres, que mientras más grandes y con color son más caras, y que como dice el filme, muchas de las personas que son víctimas de las matanzas en África si siquiera han visto: los diamantes.

Bueno, este tema de los diamantes se puede ampliar a otros problemas que causan estragos ecológicos y humanos que causan cualquier cosa brillante o con alto valor monetario, también ha sucedido con otros materiales, como el oro, las especies, las maderas preciosas y el petróleo (qué bueno que en Tabasco no hay diamantes, si no estaríamos peor).

La historia se desarrolla a finales de los 90 del siglo pasado en Sierra Leona, cuando los diamantes eran utilizados por ambos bandos para obtener armas. Aquí el filme (por que de eso estamos hablando del filme) trata los eventos con crudeza, aunque si fuera fiel a la historia verdadera sería un filme de terror.

Aquí trata de los diamantes de conflicto, es decir, los que provienen de zonas donde hay guerras, y que, aunque su comercio representaba el 4% del comercio mundial (ahora aseguran que sólo es el 1 por ciento) causó millones de muertes.

Asimismo, se tratan otros como el de los millones de refugiados que hay en aquel continente, y que como dicen en el filme, es un tema que dura sólo un minuto y los pasan en las noticias entre el reporte del clima y los espectáculos.

En el filme también sale una periodista Maddy Bowen (Jennifer Connelly), quien ayuda a Solomon y a Danny, y que ha viajado por varios países en conflicto; ella se plantea si sirve de algo solo hablar sobre el dolor humano sin dar nombres o fechas, pero yo creo que sí sirve, si no para cambiar al mundo, cuando menos para tomar conciencia de lo que sucede. Por eso creo que hay que ver más este tipo de filmes, que aunque tienen mucha sangre y son violentos, nos hacen pensar, y tal vez, actuar.

viernes, febrero 09, 2007

Corre, maya, corre

Pese a los intentos de los “defensores de los indígenas, del mexicanismo puro, del pasado idílico de las civilizaciones antiguas”, de querer boicotearla, la película Apocalypto se volvió un éxito de taquilla en México.

Tal como hicieron algunos judíos con su anterior filme “La Pasión de Cristo”, al australiano Mel Gibson le ayudaron las críticas a su trabajo como cineasta, volviendo otra vez al ‘síndrome del padre Amaro’: mientras más publicidad en contra, mejora el éxito en la taquilla de una película.

Tampoco quiero decir que el filme sea perfecto, tiene bastantes errores de contenido histórico, aunque también algunos aciertos.

Como ejemplo de las inexactitudes, presenta a los mayas como salvajes que sólo se dedicaban a matarse entre ellos o a practicar sexo oral.

Tampoco presenta los avances científicos en su civilización, aunque para eso están los programas de Discovery Channel o Nacional Geographic.

Aunque cabe destacar que tampoco todos los mayas se dedicaban a la astronomía, pues entonces de qué iban a comer, ¿puro cielo y estrellitas?

También existían clases sociales, siendo una mezcla más o menos entre una civilización feudal y una esclavista, o lo que algunos llaman modo de producción mesoamericano (a ver si mis maestros de historia no se mueren de un ataque). De ahí que supongo que en el filme a Gibson se le ocurrió que al héroe lo esclavizaron para apaciguar a los dioses porque ya no había cosechas y había algunas epidemias.

Sí es cierto que los españoles trajeron la mayoría de las enfermedades infecciosas, como la viruela, las cuales diezmaron a las poblaciones indígenas (incluso se dice que las epidemias fueron las que acabaron a los nativos y no tanto las guerras), pero eso no quiere decir que no haya habido enfermedades como la que aparece en una escena de Apocalypto.

Por lo que observé en la película el filme estaría situado en el Postclásico (900 a 1500 d.C.), cuando ya la civilización Maya estaba en decadencia; es más, cuando llegaron los españoles a la Península de Yucatán ya la mayoría de las ciudades estaban abandonadas y sólo quedaban algunos grupos que se disputaban las tierras.

Además durante este periodo los mayas recibieron influencia tolteca, y por ende había sacrificios humanos, aunque no creo que hayan sido como se describenen el filme.

Tal vez haya alguno que otro iluso que pensaba que Mel Gibson iba a hacer un tratado sobre los mayas, pero tratándose de un filme de Hollywood, no se puede esperar mucho.

La película está hecha para entretener a la gente, es divertida, tiene humor, mucha persecución y algo de sangre, y cumple bien su cometido

viernes, febrero 02, 2007

El Perfume

Basada en la novela homónima de Patrick Süskind, el Perfume: historia de un asesino es un buen... iba a decir intento por pasar al cine una novela, pero como no he leído el libro pues no se si lo acertó el director.

Tom Tyker, quien dirigió las trepidantes cintas Lola corre Lola y La Princesa y el Guerrero tal vez quiso hacer este filme ese ímpetu pero aquí necesitaba explorar más los personajes.

El filme habla sobre Jean-Baptiste Grenouille un joven que es abandonado al nacer en lo peor de París, dentro de la mugre y la inmundicia. Sin embargo, también nace con un don muy especial: puede diferenciar hasta los olores más escondidos.

Lo malo para el es que este “regalo divino” pronto le trae consecuencias funestas a todo el que lo rodea.

El filme es ágil, tiene algunos momentos de humor y es entretenido, aunque algo rápido y lento en otras partes. Lo mejor del filme es la manera en el que el director trata de interpretar los olores (en el cine no hay olores más que los de las palomitas de maíz) a través del fuerte color de las imágenes, casi postales.

La actuación de casi todos es muy buena, especialmente quien hace del personaje principal, frágil y fuerte al mismo tiempo; inocente y perverso a la vez. Y las chicas que salen llaman mucho la atención por su belleza, especialmente Rachel Hurd-Wood (por cierto ella actúa de Wendy en el último filme sobre Peter Pan)

Si ya has leído el libro podría gustarte o no, pero el Perfume es un filme que enamora con la vista.